En Day Trip, Metheny presenta su nuevo trío integrado por el bateria Antonio Sánchez y Christian McBride en el contrabajo. Este disco, pese a editarse en el 2008, fue grabado en el 2005; y desde ese entonces a la fecha, el guitarrista de Missouri ha realizado esporádicas presentaciones en vivo con esta formación.
Empieza el album con Son of Thirteen es una típica (empezamos mal) composición de Metheny en la que se conjugan el post bop y el sentimiento de la música latina. Los acordes de guitarra asumen el factor melódico excluyente pero dejando amplios espacios a Sánchez y McBride para expresarse con libertad pero, según parece, mucho para decir no tenían.
Los iniciales sonidos rurales de At Last You’re Here desembocan en un empalagoso y adormecedor ejercicio melódico y continua el cd con los telepáticos cortes de Let’s Move tema que permiten tejer una trama armónica compleja de la que emergen los solos de Metheny y McBride, ambos de excelente factura.
Los aires de bossa nova de la inofensiva Snova nos remiten a la época en que Metheny era un soniador... Luego llega la inocua serenidad de Calvin’s Keys que es la excusa para que Metheny haga un solo en el que deja entrever su admiración por Jim Hall.
En Is That America? el titulo pregunta algo que la música no responde en ningún momento. Supuestamente está dedicada a las víctimas del huracán Katrina, pero por su carácter meloso y azucarado más que denunciar la inoperancia gubernamental ante esa catástrofe natural, parece una clase de natación para los pobres inundados.
Es el turno de When We Were Free, tema que pertenece al álbum Quartet de 1996. Un interludio en contrabajo con ecos de All Blues de Miles Davis fertiliza el campo sonoro para que afloren la pureza de los acordes de guitarra y un magnífico solo de Sánchez quien, por precisión, recursos y frescura resulta el más sobresaliente del trío.
La romántica simplicidad de Dreaming Trees es el tipo de tema que solíamos usar décadas atrás para seducir colegialas sin recurrir a la humillante necesidad de escuchar a Humberto Bozzi.
A continuación llega el mejor momento del álbum con The Red One. Una contundente y atractiva conjunción de rock, reggae y jazz. Sin temor a equivocarme, diría que es el mejor tema de John Scofield que compuso Metheny en su carrera y no es un chiste ni hay errores de sintaxis. De hecho, esta composición integró el álbum I Can See Your House from Here, trabajo que asociara a ambos guitarristas en 1994
El cierre es con Day Trip. En donde lo mejor es...un impecable solo de batería”.
Si va a escuchar Day Trip y quieres evitar estas complicaciones, recuerda: Cero expectativa, cero frustración...y hasta te resultara agradable y todo este nuevo trabajo de Pat Metheny
Sergio Piccirilli
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario